jueves, 24 de marzo de 2011

Fútbol en la isla verde

Una isla, Éire. Un país dividido en dos en eterno conflicto. Católicos republicanos nacionalistas y protestantes lealistas unioninistas envueltos en una ola de sectarismo y odio que imprimen pasión y disputa a un fútbol más bien semi-profesional pero no por eso menos pasional que el inglés o el escocés.



Northern Ireland
Empiezo el repaso al fútbol en la isla de Éire por el norte, norte de Irlanda por los nacionalistas que la consideran un província irlandesa llamada Ulster de la cual seis de sus nueve condados forman Irlanda del Norte.


En la IFA Premiership, liga norirlandesa, tienen el privilegio de contar con el club más antiguo de la isla. Fundado en 1879, el Cliftonville F.C., del suburbio de mismo nombre en Belfast, introdujo el fútbol en la isla y pese a ser un de los clubs más emblemáticos del fútbol norirlandés, e irlandés en general, no es de los más laureados en cuanto a títulos se refiere, en sus vitrinas solo descansan tres títulos ligueros, el último logrado en la temporada 1997-98, y nueve Cups entre Irish Cup (8) e Irish League Cup (9).
Los reds, como es conocido el club, juegan sus partidos en el acogedor Solitude Stadium y su afición se identifica con los "valores irlandeses" viéndose numerosas tricolores durante sus partidos.


El honor de club más laureado del norte de Irlanda le corresponde al Linfield F.C., precisamente uno de los mayores rivales del Cliftonville, y de todo club identificado con la unidad de Irlanda (Éire) que se tercie, ya que su afición y su historia es de marcado caracter protestante, unionista y anti-católicos, durante sus inicios no fichaban jugadores católicos. Sonadas son sus trifulcas y cánticos de caracter sectario al rededor de gran parte de la isla, como los graves disturbios con equipos como el Cliftonville F.C. o el Belfast Celtic, estos últimos dejaron la liga después de unos graves incidentes durante un partido que enfrentó a ambos en un Boxing Day. Sus aficionados también se hacen notar, negativamente hablando, en sus viajes a Dublín para disputar partidos de la Setanta Cup.


Los equipos del norte de Irlanda disputan, como en Inglaterra, Escocia o Gales, tres competiciones, la liga (IFA Premiership), y dos copas, la Irish Cup y la Irish League Cup.


Republic of Ireland
En la League of Ireland, Sraith na hÉireann en irlandés, gozan de algo más de nivel que en la liga vecina aunque no mucho más. En ella habitan equipos como el gran Shamrock Rovers F.C., seguramente uno de los equipos más conocidos y laureados de Éire, y otros que han sido y son poderosos equipos dentro de Irlanda como el Bohemian F.C. o el St. Patrick's F.C..


El equipo más representativo de esta liga es el Shamrock Rovers, los Hoops son el equipo con más títulos albergando 16 ligas - Sraith na hÉireann, 24 FAI Cups - Corn FAI, 18 League of Ireland Shield - Sciath Sraithe na hÉireann (competición desaparecida en 1973) y 1 League of Ireland Cup - Corn Sraithe na hÉireann (competición que relevó a la anterior).
Su estadio, el nuevo Tallaght Stadium, es uno se los campos en los que más ambiente y afluencia de gente se puede ver en la liga irlandesa.


Como en todos los paises en este también hay destacados derbies como por ejemplo el que protagonizan al enfrentarse el Shamrock Rovers con el Bohemians, el Northwest Derby protagonizado por el Finn Harps F.C. y el Derry City F.C. estos tienen, según muchas voces autorizadas, la mejora afición de Irlanda y lo demuestran cada partido y cada desplazamiento. Como curiodidad decir que la ciudad de Derry se encuentra en Irlanda del Norte pero el equipo disputa las competiciones de la República de Irlanda. También están el Louth Derby que enfrenta al Drogheda United F.C. con el Dundalk F.C. y el Connacht Derby cuando miden sus fuerzas el Galway United F.C. con el Sligo Rovers F.C., entre muchos otros.




Setanta Sports Cup
Esta competición publicitada por la cadena televisiva Setanta Sports y fundada en 2005 hace las delicias de todos los aficionados al fútbol en Éire ya que es la única competición futbolística en la que se enfrentan equipos de la República de Irlanda con los de Irlanda del Norte, cuatro de cada liga. Desde los años 80 no había una competición que agrupara a los equipos de toda la isla, antes si que se habían disputado competiciones entre los equipos de las dos irlandas como la Dublin and Belfast Intercity Cup o la North-South Cup entre otras.



De las cinco ediciones que se han disputado solo una, la primera, ha sido ganada por un equipo del norte, el Linfield. Los dos años siguientes se la llevó el Drogheda United, en 2008 el Cork City F.C. y la última edición fue a parar a las vitrinas de Dalymount Park para el Bohemians.
Este año ya están definidas las semi-finales, la primera tendrá como protagonistas al Cliftonville v Dundalk y en la segunda el Shamrock Rovers espera rival que saldrá del partido Sligo Rovers v Portadown.


The Boys in Green vs Green and White Army
A diferencia del rugby, donde todos los irlandeses compiten bajo una misma camiseta, en el fútbol hay dos selecciones, ambas con poco potencial aunque últimamente la República de Irlanda a logrado un nivel muy bueno con Giovanni Trapattoni conduciendo una buena generación formada por importantes nombres como Shay Given, Richard Dunne, Damien Duff, Darron Gibson, Aiden McGeady, Kevin Doyle o el gran capitán Robbie Keane. Si no llega a ser por la mano de Henry en la repesca por ir al Mundial 2010 a lo mejor esta gran generación de futbolista habría disputado un Mundial, ahora les toca pelear por ir a la EURO2012. Llevan desde 2002 sin jugar un Mundial y desde 1988 sin llegar a la fase final de una Eurocopa. Ahora, con la gran generación que visten en este momento la camiseta verde de Irlanda y con el aliciente del gran Aviva Stadium, bonito estadio moderno elevado en Dublín, deben lograr el billete para la EURO2012 a disputarse en Polonia y Ucrania.



Irlanda del Norte, bastante más débil que la República de Irlanda, tiene algunos buenos jugadores como Jonny Evans, Aaron Hughes, Chris Baird, el mago del Rangers Steven Davis, Paddy McCourt, Kyle Lafferty o David Healy que le hizo una traje a España en uno de los partidos más memorables de los Norn Iron.
A diferencia de sus vecinos últimamente no han estado ni cerca de llegar a fases finales de mundiales o eurocopas. La última vez que representaron a su país en un Mundial fue en el de México '86 y nunca se han dejado ver en una EURO.

Y hasta aquí una entrada que tenía muchas ganas de escribir. La he escrito en dos partes (esta mañana y ahora) por lo que siento si hay algunas cosas que no tienen coherencia. Para finalizar decir que este sectarismo y enfrentamiento entre irlandeses y norirlandeses se puede ver perfectamente reflejado en la historia de los Old Firm que protagonizan los gigantes de Glasgow.

lunes, 21 de marzo de 2011

Una temporada de siete partidos

Así ha definido lo que resta de temporada el entrenador don Terry Brown, una temporada a siete partidos, y no le falta razón.



Venimos de perder ante el Crawley Town en Broadfield (1-3) en un partido en el que no se esperaba mucho más. Llegábamos a West Sussex con bajas de peso como Ismail Yakubu, Sammy Moore o Sam Hatton pero la peor llegó poco antes de que empezara el partido cuando nuestro goleador Danny Kedwell se encontró indispuesto por una infección alimentaria, le relevó Drewe Broughton pero no pudo hacer olvidar a Big Ked, que, como dijo Brown, fue una baja durísima para tan importante partido.
El partido en sí tuvo poca historia. Nefasta primera parte en la que encajamos dos goles en los nueve primeros minutos por graves fallos de concentración, sobre todo el segundo cuando al muchas veces salvador Seb Brown se le escapó el cuero de las manos y tan desafortunado error fue aprovechado por McFadzean. En los últimos diez minutos de este primer tiempo vislumbramos un rayo de esperanza con el gol de Brett Johnson y la expulsión del local Dannie Bulman. Todo se derrumbó nada más arrancar la segunda mitad con el gol de James Dance. Para redondear la mala jornada James Mulley fue expulsado, tres partidos de sanción al canto.

La de Crawley debe ser la última derrota de la temporada. Como ha dicho nuestro boss, Terry Brown, ahora empieza una mini-temporada de siete partidos, siete partidos como siete finales, en los que nos enfrentamos a equipos asequibles y jugaremos cuatro partidos en casa y tres fuera, son facotres positivos a tener en cuenta que nos ayudarán a pelear más duro si cabe por quedar los más arriba posible en las plazas de play off's.
Como digo, nos enfrentamos a equipos asequibles y es que el mejor clasificado de estos siete es el Rushden&Diamonds al que nos enfrentaremos este mismo fin de semana en Kingsmeadow. Hay que recordar que perdimos en su casa en la primera vuelta (1-0) así que debemos aprender de los errores cometidos para ganarles y para que el sábado logremos la primera de siete victorias. Recuperar a Sam Hatton y a Danny Kedwell puede ser decisivo.



Vuelve Ricky Wellard. London Cup. Luto en Crawley.
Cierro esta entrada con un 'combo' de tres noticias. La primera es el regreso de Wellard al equipo, estaba cedido en el Cambridge United. Terry Brown ha tomado esta decisión debido a la lesión de larga duración de Sammy Moore y a la reciente sanción de tres partidos a James Mulley.
La segunda es informar que mañana jugamos los cuartos de final de la London Senior Cup ante el Beckenham Town. No puedo desear que mi equipo pierda pero la realidad es que lo mejor sería quedar eliminados ya para no cargar más las piernas de aquí a final de temporada.
Y por último la mala noticia que ha azotado el día de hoy el mundo de la Conference National, la muerte de Bruce Winfield, propietario del Crawley Town. R.I.P.

jueves, 17 de marzo de 2011

Womble al día

Hoy me gustaría hacer un repaso a fondo de toda la actualidad que afecta al Womble una vez llegados a esta etapa decisiva de la temporada en la que se logran los objetivos o el trabajo de todo el año queda reducido a nada, suena duro pero así es el fútbol, un carrera de fondo en la que si no aguantas hasta el final no sirve de nada llevar corriendo durante tantos y tantos meses.



Pues bien, nuestra situación deportiva una vez llegados a estas alturas se reduce a la liga, la Conference National, y a la London Senior Cup, competición en la cual estamos en cuartos de final donde nos enfrentaremos al Beckenham Town día 22 de este mes. En dicha copa ya llegamos a la final la temporada pasada pero caímos derrotados por el Metropolitan Police F.C. en los penalties. Creo sinceramente que no le deberíamos dar mucha importancia a seguir vivos en esta London Cup ya que la temporada ya se nos está haciendo muy larga de por si y aún tenemos muchos partidos de liga y unos play off's durísimos por delante.
Centrándonos en la competición doméstica, que es por donde podemos llegar a cumplir un objetivo tan difícil como bonito, decir que actualmente ocupamos la segunda posición, una segunda posición totalmente fictícia por los cuatro partidos más que tenemos sobre el Luton Town por ejemplo. Nuestro objetivo en el último tramo de la temporada será pelear por la segunda plaza, si el Luton hace el "tonto" en los cuatro partidos que tiene pendientes, pero sobretodo amarrar y agarrarnos a la tercera plaza con uñas y dientes y no ceder ante las presiones de los equipos perseguidores como Wrexham, Kidderminster o York City. Una vez logrado esto será el momento de hablar, debatir, ilusionarse y soñar con los play off's aunque ya os digo que creo que hemos elegido un mal año para intentar el asalto a la football league, yo soy bastante pesimista, pero bueno, si por algo se caracterizan estos "nuevos" Dons es por lograr ascensos rápidos y por luchar hasta que no haya sentencia.



En cuantro a nuestros jugadores destacar que tenemos la enfermería llena, con bastantes titulares, pero con algunas recuperaciones que se antojan cercanas. Aquí un pequeño parte médico de nuestros lesionados a día de hoy:
- Sam Hatton: Se está recuperando a buen ritmo y se espera que entrene al 100% para final de esta misma semana.
- Christian Jolley: Igual que Hatton, se le espera durante la semana en los entrenamientos con el grupo.
- Fraser Franks: Se le hicieron más pruebas la semana pasada y se esperan las valoraciones de las mismas por el médico en los próximos días.
- Isamil Yakubu: Está respondiendo bien a los tratamientos en su "doble" lesión en la clavícula y en la rodilla. Aún no se sabe cuando volverá.
- Gareth Gwillim: Le han dado cuatro puntos por la brecha en la cabeza que sufrió en el último partido.
- Sammy Moore: Se dislocó la rótula en el último partido y pese a que la rápida colocación de la misma por parte de los médicos evitó graves lesiones no se le espera en algunas semanas. Aún no se sabe hasta cuando tendrá pero tiene pinta de ir para largo.

Con este panorama Terry Brown tiene hasta el próximo jueves, una semana justa, para decidir si hace una última incursión en el mercado para reforzar la maltrecha plantilla para los play off's o si se la juega con lo que tiene y con lo que pueda recuperar de aquí a final de temporada.



En cuanto a nuestro goleador Danny Kedwell decir que sigue como segundo máximo goleador de la competición con 20 goles, a nueve de Tubbs (Crawley Town). Además ha sido noticia esta semana por los rumores que le colocaban en la órbita del Crawley, ya le quisieron en verano, y el ha dicho que entonces el club no le quiso dejar ir y él tampoco se quiso ir, añadiendo que "ama al Womble hasta la médula y espera quedarse en los Dons durante más tiempo para ayudar en el soñado ascenso a la football league". Un gran el ídolo de Kingsmeadow.
El otro goleador del equipo es Christian Jolley con 11 tantos en su haber.

Y hasta aquí el repaso y la puesta al día de la actualidad con la que encaramos la parte decisiva de la temporada, como dije en la anterior entrada, no es tiempo para baches, todo juntos y para adelante, la primera parada será mañana ante el lider, el Crawley Town.

WE ARE DONS, TRUE DONS. PRIDE OF LONDON.

miércoles, 16 de marzo de 2011

No es tiempo para baches

AFC Wimbledon 1-2 Kidderminster Harriers
No merecimos perder pero perdimos y ya son dos derrotas consecutivas y tres jornadas seguidas sin lograr la victoria. Hace ya unas cuantas semanas enterramos el sueño del ascenso directo ya que el lider Crawley nos saca seis puntos y tiene cuatro partidos menos que nosotros y por detrás, también con partidos pendientes, viene pisando fuerte el Luton Town. Necesitamos ganar muchos partidos de los que faltan para amarrar los play-off's ya que no son pocos los equipos que tienen muchos partidos pendientes y no queremos sobresaltos a final de temporada.

Analizando un poco el partido, por lo que he podido ver en el resumen colgado en la web oficial del Wimbledon decir, otra vez, que no merecimos la derrota y que el Kidderminster nos supo golpear cuando más duele y creo que por eso nos noquearon. El primer gol llegó justo antes del descanso y después de muchas ocasiones para los Dons, Sean Canham era el encargado de hacer subir el primer gol visitante al marcador. En el último cuarto de hora de la segunda parte Jamille Matt nos golpeaba de nuevo y solo quedó tiempo para que Minshull maquillara el luminoso.

HIGHLIGHTS



Esta noche final para los Reserves
Pues si señores, esta noche nuestro equipo de reservas puede hacerse con su segundo título de la temporada ya que disputa en South Park ante el Carshalton Athletic FC la final de la Surrey Premier Cup. Esperemos que haya suerte, buen fútbol y que la copa en juego venga a nuestras vitrinas.