martes, 12 de octubre de 2010

Vuelve la FA Cup... cumbre de la Crazy Gang

Ayer se realizó el sorteo de la Fourth Round Qualifying de la FA Cup, ronda en la que entran los equipos Conference y con ellos el Womble. En una entrada de la FA Cup en un blog del Wimbledon no se puede dejar de hablar de la histórica final de 1988 que coronó a los Dons antes el todopoderoso Liverpool, así que primero haré un repaso de esa gran tarde en Wembley y después reflexionaré sobre el rival que nos ha tocado en esta, nuestra primera ronda, de la FA Cup 2010 - 2011.

14 de Mayo de 1988, 15.ooh. inglesas, brilla el sol sobre el mítico Wembley donde se va a disputar una de las finales de la FA Cup más descompensadas de la historia y donde se producirá una de las sorpresas más grandes jamás vistas durante una final de la competición más antigua del mundo.

Se enfrentarán un equipo de barrio, con pocos años de historia en la élite del fútbol inglés que practican un fútbol rudimentario a la par que efectivo y que son conocidos como the Crazy Gang por sus sucias acciones en el terreno de juego y por las bromas que se gastan entre ellos, de las que son participes tanto jugadores como entrenador y presidente, estas bromas, muchas veces muy pesadas, les hacen unirse en un espíritu de equipo jamás visto, van todos a una, ellos contra el mundo. El otro equipo es el gran y respetado Liverpool, el equipo del momento tanto en Inglaterra como en Europa, poseedor de numerosos títulos nacionales e internacionales, venían de coronarse campeones de Europa en 1984 y partían como claros favoritos a llevarse un nuevo título a las vitrinas de Anfield Road, pero esa tarde, el humilde le reventaría la fiesta al burgués.

Saltan los equipos al terreno de juego, el once del Wimbledon que compone Bobby Gould es:

01 Dave Bessant (C), 02 Clive Goodyear, 03 Terry Phelan, 04 Vinnie Jones, 05 Eric Young, 06 Andy Thorn, 07 Terry Gibson, 08 Alan Cork, 09 John Fashanu, 10 Lawrie Sanchez, 11 Dennis Wise.

Ninguno de estos jugadores tenía un gran título en su palmarés, quizás por ese hecho supieron suplir la experiencia que de haber jugado y ganado finales por el hambre de éxito que tenía este grupo, que creían en ellos, creían en sus posibilidades como grupo. Delante se le plantaron once hombres vestidos de rojo que tenían en su haber multitud de títulos (Liga, Copas, Copa de Europa...).

El partido empezó -y se jugó practicamente durante todo el tiempo- como se esperaba, el Liverpool haciendo su bonito fútbol y el Womble encerrado haciendo su gran defensa pero sin sufrir ya que ese era el fútbol que venían practicando a las mil maravillas desde hacía algunos años. Todo seguía su curso hasta que saltó la sorpresa, minuto 37 de partido, falta en el lateral derecho de la portería del Liverpool, practicamente es un corner, la pone Dennis Wise... y gol de Lawrie Sanchez de cabeza que se impone a toda la defensa red. Los equipos se retiran a vestuarios y la gente alucinada por el resultado que aparece en el marcado.

En la segunda mitad todo sigue igual pero se produce la acción que encumbrará a Dave Bessant. Corre el minuto 15 del segundo tiempo y Goodyear entra sobre John Aldridge dentro del área y, aunque parece que toca el balón y después arroya al jugador red, el árbitro del encuentro, Brian Hill, señala el punto de penalty, los 6,000 - 7,000 aficionados del Wimbledon que han acudido a Wembley se temen lo peor. El mismo Aldridge es el encargado de patear el penalty, coge distancia, mira a Bessant, dispara la la izquierda del portero y el gran Dave lo adivina y lo para, los aficionados dons explotan de júbilo al igual que Bobby Gould que es todo nervio en el banquillo del Womble, Dave Bessant había hecho historia, era el primer portero capitán en una final de la FA Cup, por consiguiente el primer portero en levantar el trofeo desde la tribuna de Wemblet, y además se convertía en el primer portero en parar un penalty en una final de la FA Cup, casi nada. El Liverpool lo seguiría intentando pero el Wimbledon aguantó bien la presión, y con su fútbol de choque y rudimentario frenaría sin muchos problemas las embestidas red y así, con 1-0 y victoria del equipo de barrio, finalizaría esta apasionante final histórica. Para la historia queda la famosa frase del narrador de la BBC que al finalizar el partido dijo "The Crazy Gang defeat the Culture Club".

Aquí os dejo un pequeño resumen de la gran final: http://www.plus.es/videos/Futbol/Fiebre-Maldini-2010-Final-FA-Cup-Liverpool-Wimbledon/20100105pluutmftb_5/Ves/


FA Cup 2010 - 2011

Hasta aquí el repaso a una de las tardes más gloriosas de nuestro humilde club. Ahora veamos el primer rival al que nos enfrentaremos este año, nos ha tocado el Basingstoke Town, equipo de la Conference South que no ha iniciado muy bien la temporada ya que va 15º en su campeonato, yo no los conozco muy bien pero Terry Brown ha hablado y ha dicho que "aunque estoy contento de que no nos haya tocado ningún equipo de la Conference respeto mucho al Basingstoke y no será fácil visitar The Camrose además the dragons están dirigidos por un gran entrenador con experiencia como es el escocés Frank Gray", yo por mi parte solo subscribir que me alegro de que no nos haya tocado un gran equipo de nuestra liga y de que el viaje a realizar sea corto. El partido se disputará el día 23 de este mes, ese fin de semana se para la competición doméstica en la Conference National por lo que tendremos bastante tiempo para preparar el partido.

Espero permanecer el tiempo suficiente en esta competición para poder enfrentarnos a algún equipo Premier, obejtivo muy difícil pero soñar es gratis.

6 comentarios:

  1. Fatnatstico post Billy!!!!! no me cansare nunca de leer historias de la Crazy gang por cierto el portero Beasant estuvo 4 años en los Saints jejej.

    Nosotros tambien tuvimos la machada de ganar al ManU siendo un equipo de segunda division en el 76.

    Come on Dons y este año a la League Two!

    ResponderEliminar
  2. buen recuerdo de la histórica final. ojalá sea este un buen año
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, recuerdo ver esa final y fue una gran sorpresa, el Liverpool era el mejor equipo inglés del momento con diferencia y nadie se esperaba que el Wimbledon ganara.

    Suerte en la FA Cup y a ver si llegáis a las rondas donde entran los equipos Premier y de la Championship, un Forest-Wimbledon no estaría mal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos el siempre vivo recuerdo de la "Crazy Gang" en la FA Cup. recuerdo con tristeza el batacazo cuando Leeds perdió la fianl con el Sunderland que venia del ascenso... hubiera sido un lindo broche para la salida de Revie a la selección, que "King Billy" hubiera levantado nuevamente ese trofeo. Como apostilla, vale decir que fue el unico trofeo doméstico esquivo para el otro gran manager inglés de los `70, Brian Clough.

    ResponderEliminar
  5. @Sergio: Gracias crack! A ver si es verdad y logramos entrar de una vez en la Football League.

    @pelotaafuera: Ojalá, de momento tiene buena pinta...

    @cityground: Que grande debió ser poder ver esa final yo por desgracia no había nacido y me tengo que conformar con los pocos resumenes que corren por la red. A ver si se puede, sería increible enfrentarnos con equipos Premier o Championship, así se hablaría un poco más de los Dons.

    @Lazialle: De nada, me encantan las historia de la Crazy Gang y escribir sobre ellas. Si también he leido sobre esa final, mi gran amor junto al Womble es el Leeds, Billy Bremner y Don Revie eternas leyendas whites!

    ResponderEliminar
  6. http://premierleague.activoforo.com/ligas-inferiores-f30/conference-national-t96-210.htm#62054

    :D!!!!!!!!

    ResponderEliminar