jueves, 25 de febrero de 2010

Nace el AFC Wimbledon


El AFC Wimbledon nace en junio del 2002, días antes de que la FA permitiera la reubicación del Wimbledon F.C. en Milton Keynes. El proyecto de mantener vivo el espíritu del antiguo Wimbledon nace casi la totalidad de los hinchas del Wimbledon, pero fue dirigido por Kris Stewart.

En sus inicios el AFCW se nutrió de todos los jugadores que se acercaban a hacer la prueba para ingresar en el equipo ya que empezaron su andadura en las catacumbas del fútbol inglés, concretamente en la Combined Counties League, una liga de aficionados. El primer partido de AFC Wimbledon due un amistoso contra el Sutton United, y pese a perder por 0-4, 4.657 hinchas se acercaron para ver nacer a su nuevo club, el club que si que les representaba, el relevo de su amado Wimbledon F.C.

En la temporada 2002-03 el club entra a disputar su primera competición es la Combined Counties League, en esa temporada termina en 3ª posición y no logra promocionar. En la temporada 2003-04 el AFC Wimbledon hace una temporada casi perfecta al no perder ningún partido y ganar 42 de los 46 partidos de liga, con casi 70 goles de Kevin Cooper que también venía de ser el pichichi el año anterior con cerca de 40 goles, así el Womble logra el ascenso, como campeón, a la Isthmian League First Division, además ese mismo año se logró también la Premier Challenge Cup.

En la 2004-05 el Wimbledon debutaba en la Isthmian League First Division y logró el ascenso a la Isthmian League Premier Division en el primer intento, esa misma temporada el Wimbledon debutaba en la FA Cup y llegaba hasta la tercera ronda de clasificación, a la vez que levantaba la Surrey Senior Cup. Otro dato histórico de ese año fue que se completaron hasta 78 partidos invictos en campeonato doméstico.

Tras algunos años de ascensos a buen ritmo nos atascamos en la Isthmian League Premier Division, donde nos costó tres años lograr la promoción. En la temporada 2005-06 acabamos en 4ª posción, en la 2006-07 descendimos una posición y culminamos la temporas en 5ª posición y por fin en la temporada 2007-08, con la llegada de Terry Brown, nuestro actual entrenador, al banquillo logramos promocionar a la Conference South a traves de los play offs.


Y ya en la temporada 2008-09 se logró, en el primer intento, el ascenso a la Conference National al terminar el campeonato como primeros con un John Mein estelar al lograr 34 goles.

Todos estos logros fueron seguidos con fervor por miles de hinchas apasionados por el equipo de su tierra, pese a jugar en categorías muy poco atractivas la media de aficionados que acudieron al Kingsmeadow fue cercana a los 3000 hinchas, seguro que a medida que vayamos ascendiendo los hinchas seguirán creciendo y el Kingsmeadow se nos quedará pequeño y volveremos a estar al nivel de ese gran Wimbledon F.C.

PROMETEMOS VOLVER !!!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Decandencia y fin a 114 años de historia


En la temporada 1997-98 el Wimbledon iba en busca de su mejor temporada en la Premier League, de hecho al finalizar la primera vuelta no había bajado en ningún momento de los cinco primeros puestos de la tabla, pero después de navidad el Womble se desinchó hasta bajar hasta la 15ª posición, así acababa la temporada en la peor posición desde que estaba en el máximo nivel. La siguiente temporada fue muy parecida a la anterior, se empezó muy bien, estando en el tren delantero de la tabla durante muchas jornadas pero al final se volvieron a desplomar cayendo hasta la 16ª posición, durante esta misma temporada se logró fichar al delantero John Hartson que despuntaba en el West Ham pero nada cambió. En esta temporada al menos se llegó a las semifinales de la Copa de la Liga pero quedamos apeados por el que a la postre sería el campeón de este torneo, el Tottenham.


Joe Kinnear dejó el banquillo del Wimbledon en 1999 por problemas de salud dando paso al noruego Egil Olsen. Con Hartson de líder en ataque los hinchas del Womble esperaban que el equipo volviera a estar arriba, pero los Dons no empezaron bien la temporada con un juego irregular y Olsen abandonó el banquillo a principios de mayo y el descenso empezó a ser un descenso real. Terry Burton agarró las riendas del equipo pero poco pudo hacer por salvar al Wimbledon de la quema y justo cuando se cumplían 12 años de esa gran conquista de la FA Cup con la legendaria Crazy Gang y tras 14 años en el máximo nivel el Wimbledon descendia tras un dramático último partido en St. Mary's, el Womble no pudo con los Saints y el rival directo de los londinenses, con el que se jugaba la última plaza de descenso, el Bradford City, ganó al Liverpool. El Wimbledon decía adiós a 14 años gloriosos y dejaba el máximo nivel del fútbol inglés.


Con este descenso los problemas económicos se acentuaban, Barton continuó dos años al frente del equipo rozando los play offs que daban acceso a la Premier League pero no se logró el ansiado ascenso que podría haber salvado al club.

En 2001,pese al rechazo de todos los hinchas del Wimbledon y de muchos hinchas de otros equipos, se anunció el traslado del equipo a Milton Keynes, en 2003 entró en administración y solo unos meses después se disolvía para fundar el MK Dons. Esta "jugada" fue aprobada por la FA contra todo pronóstico, esto era un hecho histórico a la vez que macabro por eso el MK Dons, fue apodado por casi la totalidad de las hinchadas de otros equipos como Franquicia F.C., en referencia a las franquicias de la NBA, que suelen trasladarse de ciudad en ciudad.

Con este movimiento se terminaba con los 114 años de historia de un club modesto que había rozado el cielo con los dedos, a la vez que se rompían millones de corazones de hinchas que amaban a su equipo, y por ese amor decidieron fundar el AFC Wimbledon, diferente nombre pero mismo espíritu.

martes, 23 de febrero de 2010

Volando alto con la Crazy Gang

En la temporada 1986-87, la primera del Womble en el máximo nivel, muchos les daban como favoritos al descenso pero sorprendieron al país terminando la temporada en sexta posición. Después de esta temporada Dave Basset decidió dejar el banquillo de los Dons para fichar por el Watford, su sucesor fue el que por entonces era entrenador del Bristol Rovers, Bobby Gould, precisamente de la mano de Bobby nació uno de los equipos más carismáticos del mundo del fútbol y el mejor equipo en la historia del Wimbledon, este grupo de jugadores recibiría el nombre de "The Crazy Gang".


Al Wimbledon de esa época se le apodó "The Crazy Gang" por el comportamiento excéntrico de sus jugadores, aficionados y presidente, Sam Hammam.

Los miembros de esta gran plantilla, se gastaban friísimas bromas entre ellos, especialmente a los novatos, también tomaba partido de dichas bromas el entrenador y el presidente, pero como es de esperar, las mayores bromas se las llevaban los novatos, les llegaron a quemar toda la ropa y también a algún que otro novato le pinchaban las ruedas del coche. Este comportamiento, lejos de ser perjudicial para la plantilla, les hizo coger un espíritu de equipo nunca visto en el mundo del fútbol y muy difícil de repetir. También se hicieron famosos por su fútbol rudimentario y violento, este comportamiento no pasó desapercibido y fueron duramente criticados por todos los medios de comunicación y por las hinchadas de otros equipos, pero esas críticas no les afectaban, incluso les motivaban y pasaron en pocos años de ser unos meros conocidos a despuntar en el máximo nivel del fútbol inglés, sin cambiar ni su estilo de juego ni su filosofía: ''Nosotros contra el mundo''.

Los cabecillas de este gran Wimbledon eran los carismáticos, a la vez que violentos, Dennis Wise, John Fashanu, Vinnie Jones y Lawrie Sanchez.


El apogeo de esta carismática escuadra llegó en 1988 cuando llegaron a la final de la FA Cup. En Wembley les esperaba el poderoso Liverpool que maravillaba Inglaterra y que venían de coronarse campeones de Europa solo cuatro temporadas antes. Los medios calificaron la final como un ''David VS Goliat'', pero los Dons no habían dicho su última palabra. El partido fue algo tosco, como todos los que jugaba el Wimbledon, pero poco antes del descanso (37') Dennis Wise colgó un balón para que Lawrie Sanchez cabeceara a la red y pusiera el 1-0 en el marcador de Wembley que a la postre sería definitivo para que el humilde Wimblendon venciera al poderoso Pool y se hiciera con su primera y única FA Cup. Pese a que la FA Cup daba el billete para jugar la Recopa de Europa los Dons no pudieron disfrutar de jugar en Europa ya que los equipos ingleses estaban sancionados por la UEFA a no jugar ninguna competición europea durante cuatro años por los incidentes que tuvieron lugar en Heysel durante la disputa de la final de la Copa de Europa de 1985 entre Liverpool y Juventus.


Bobby Gould dirigió dos años más al Wimbledon con exitosos resultados, en la temporada 1988-89 terminó 12º y en su última temporada, la 1989-90, logró un satisfactorio 8º puesto. Goul dejó el banquillo Don y su relevo fue Ray Harford y en su primera temporada logró dejar al Womble en 7ª posición.

La fama del Wimbledon crecía a pasos agigantados y Plough Lane se quedaba pequeño, se intentó reformar el viejo Plough Lane pero hubo algunos problemas así que la entidad tuvo que trasladarse a Selhurst Park, casa del Crystal Palace.


Los siguientes años transcurrieron sin sobresaltos con un Wimbledon solido en liga acabando la mayor parte de sus actuaciones en la mitad alta de la clasificación, además hicieron buenas apariciones en la copas domésticas e incluso se logró llegar a unas semifinales de la FA Cup tras derrotar al Manchester United en dicha competición.

lunes, 22 de febrero de 2010

El Wimbledon en la Football League

El Wimbledon debutó en la Fourth Division en la temporada 1977-78 con una actuación satisfactoria al quedar 13º en la tabla y lograr mantenerse en el fútbol profesional. A principios de la segunda temporada en la Fourth Division Allen Batsford dimitió como técnico y fue sustituido por Dario Gradi, que llevó al Wimbledon al ascenso esa misma temporada.


La primera temporada del Womble en la Third Division fue decepcionante, tras perder a jugadores importantes en el ascenso como Les Briley y Ray Lewington solo lograron 10 triunfos y regresaron a la Fourth Division.

Tras el descenso se empezó a hablar sobre el traslado del Wimbledon a Milton Keynes, el presidente del club, Ron Noades, entabló conversaciones con Milton Keynes Development Corporation acerca de la posibilidad de trasladar el club a la nueva ciudad, pero el plan nunca fue ejecutado.

Tras mantener el club en el sur de Londres, en la temporada 1980-81 el Wimbledon logró regresar a la Third Division, pero al final de esta temporada Ron Noades se desligó del Wimbledon para hacerse cargo del Crystal Palace, Ron se llevó con él a Selharst Park al entonces entrenador del Womble, Dario Gradi.

Dave Basset se sentó en el banquillo de Plough Lane sustituyendo a Gradi y en su primera temporada al frente del equipo descendió de nuevo a la Fourth Division tras terminar 22º, pero en la temporada siguiente, la 1982-83, los Dons ganaron la Fourth Division logrando así el ascenso, nuevamente, a la Third Division.


En la temporada 1983-84 el Wimbledon logró romper la barrera de la Third Division al acabar como subcampeón de dicha categoría y logró el ascenso a la Second Divsion gracias a un juego de ataque que les hizo acabar la temporada con nada más y nada menos que 97 goles a favor.

La primera temporada en el segundo nivel se tomó con mucha seriedad para afrontar el difícil reto de mantenerse en la Second Division, al final de la temporas lograron acabar en 12ª posición y lograron mantenerse en la categoría. En la siguiente temporada el Wimbledon empezó muy bien y logró estar arriba en la tabla durante todo el campeonato sellando el ascenso a la First Division en la última jornada tras derrotar al Huddersfield Town.

De este modo el Wimbledon lograba llegar al máximo nivel del fútbol inglés solo cuatro años después de jugar en la Fourth Division y nueve años después de integrarse en la Football League.

domingo, 21 de febrero de 2010

Inicios del Wimbledon

El Wimbledon como entidad se creo en 1889 bajo el nombre de Wimbledon Old Central Football Club, bajo este nombre estuvieron cerca de siete años sin ganar nada en la categorías regionales, pero los trofeos empezaron a llegar al sur-oeste de Londres. Los Dons lograron la Clapham League y la Herald League entra otros títulos regionales.


En 1905 el Wimbledon dejó de llamarse Wimbledon Old Central F.C. para adoptar el nombre de Wimbledon F.C., bajo este nuevo nombre el Wimbledon siguió conquistando algunos trofeos en el fútbol no profesional como por ejemplo la South London Charity Cup.

En 1910 llegó la disolución del club por las deudas económicas, aunque fue re-fundado de inmediato bajo el nombre de Wimbledon Borough, aunque Borough (municipio) fue retirado del nombre tan solo un año después.

En estos primeros años de vida el Wimbledon, que aún no era un club profesional, se caracterizó por ser un equipo nómada ya que no tenían dinero para financiarse un campo propio, se movió por diferentes estadios de Wimbledon y del sur-oeste en general, hasta que en 1912 se instaló en Plough Lane. Durante esta etapa el Wimbledon jugó en diferentes ligas ganando numerosas Isthmian League en las décadas de 1930 y 1940, en esta década también lograron llegar a una final de la FA Amateur Cup en 1935, repitieron final en 1947 pero no fue hasta 1963 cuando lograron levantar este trofeo.


En la temporada 1964-65 el Wimbledon se convierte en equipo profesional e ingresa en la Sotuhern League y en la primera temporada en una liga profesional el Wimblendon logró el sub-campeonato.

El Wimbledon alcanzó la fama nacional tras la FA Cup de la temporada 1974-75, en la que tuvo una brillante actuación. Los Dons empezaron su andadura en esta competición ganando en la primera ronda al Bath City por 1 gol a 0 en Plough Lane, en la segunda ronda, también como locales, vencieron por 2-0 al Kettering Town, pero cuando realmente se empezó a hablar del Wimbledon y ganó protagonismo a nivel nacional fue en la tercer ronda donde se convertiría en el primer equipo non-League en derrotar a un equipo de la First Division en la FA Cup, la víctima fue el Burnley, el partido se disputó en Turf Moor y ganaron los londinenses por la mínima (0-1), ya en la cuarta ronda se enfrentaron al gran Leeds de Billy Bremner, lograron mantener el empate en Elland Road gracias a que el portero del Wimbledon, Dickie Guy, logró detener un penalti a los whites. El replay se jugó en Selhurst Park, para poder albergar más gente, y acudieron 40.000 almas a apoyar al Wimbledon que acabaría cayendo por un solo gol (0-1).

Ahora el Wimbledon ya era conocido en toda Inglaterra y su popularidad creció aún más tras ganar la Southern League tres veces consecutivas, estos logros le valieron para que les incluyeran en The Football League en detrimento del Workington en 1977.

TRUE DONS

En este blog repasaré la historia del modesto, además de carismático, y desaparecido, Wimbledon F.C. y también informaré sobre el nuevo AFC Wimbledon, que conserva del Wimbledon F.C. lo más importante del mundo del fútbol... el espíritu de la gente que ama unos colores, en este caso el espíritu de la gente del suburbio del sur-oeste de Londres. Espero hacerlo bien y que se disfrute!