miércoles, 24 de febrero de 2010

Decandencia y fin a 114 años de historia


En la temporada 1997-98 el Wimbledon iba en busca de su mejor temporada en la Premier League, de hecho al finalizar la primera vuelta no había bajado en ningún momento de los cinco primeros puestos de la tabla, pero después de navidad el Womble se desinchó hasta bajar hasta la 15ª posición, así acababa la temporada en la peor posición desde que estaba en el máximo nivel. La siguiente temporada fue muy parecida a la anterior, se empezó muy bien, estando en el tren delantero de la tabla durante muchas jornadas pero al final se volvieron a desplomar cayendo hasta la 16ª posición, durante esta misma temporada se logró fichar al delantero John Hartson que despuntaba en el West Ham pero nada cambió. En esta temporada al menos se llegó a las semifinales de la Copa de la Liga pero quedamos apeados por el que a la postre sería el campeón de este torneo, el Tottenham.


Joe Kinnear dejó el banquillo del Wimbledon en 1999 por problemas de salud dando paso al noruego Egil Olsen. Con Hartson de líder en ataque los hinchas del Womble esperaban que el equipo volviera a estar arriba, pero los Dons no empezaron bien la temporada con un juego irregular y Olsen abandonó el banquillo a principios de mayo y el descenso empezó a ser un descenso real. Terry Burton agarró las riendas del equipo pero poco pudo hacer por salvar al Wimbledon de la quema y justo cuando se cumplían 12 años de esa gran conquista de la FA Cup con la legendaria Crazy Gang y tras 14 años en el máximo nivel el Wimbledon descendia tras un dramático último partido en St. Mary's, el Womble no pudo con los Saints y el rival directo de los londinenses, con el que se jugaba la última plaza de descenso, el Bradford City, ganó al Liverpool. El Wimbledon decía adiós a 14 años gloriosos y dejaba el máximo nivel del fútbol inglés.


Con este descenso los problemas económicos se acentuaban, Barton continuó dos años al frente del equipo rozando los play offs que daban acceso a la Premier League pero no se logró el ansiado ascenso que podría haber salvado al club.

En 2001,pese al rechazo de todos los hinchas del Wimbledon y de muchos hinchas de otros equipos, se anunció el traslado del equipo a Milton Keynes, en 2003 entró en administración y solo unos meses después se disolvía para fundar el MK Dons. Esta "jugada" fue aprobada por la FA contra todo pronóstico, esto era un hecho histórico a la vez que macabro por eso el MK Dons, fue apodado por casi la totalidad de las hinchadas de otros equipos como Franquicia F.C., en referencia a las franquicias de la NBA, que suelen trasladarse de ciudad en ciudad.

Con este movimiento se terminaba con los 114 años de historia de un club modesto que había rozado el cielo con los dedos, a la vez que se rompían millones de corazones de hinchas que amaban a su equipo, y por ese amor decidieron fundar el AFC Wimbledon, diferente nombre pero mismo espíritu.

5 comentarios:

  1. Sabía que "gracias" a mis Saints el Wimbledon dejó la maxima categoria.....años mas tarde en una jornada dramatica fue el Man U quien nos la jugaria a nosotros.

    Y nada lo de llevarse el equipo a Milton Keynes...rompe con la esencia del futbol ingles, espero que la mayoria rechace al MK Dons.

    ResponderEliminar
  2. Todo culpa de tus Saints... :P jaja, si no hubiera sido en ese partido hubiera sido en otro, el club estaba fundido tanto en lo económico como en lo deportivo.
    FUCK FRANCHICE!!

    A ver si te pasas más por el forete que me siento muy solo en el subforo de categorías inferiores ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, los titulos conseguidos por el Wimblendon F.C. se los llevo el MK Dons pero ahora aun los conservan...o los tiene el Wimblendon AFC?? es que me suena algo de eso pero no estoy seguro

    Un saludo

    The Wednesday

    ResponderEliminar
  4. 14 años consecutivos en el primera tienen mucho merito para un club como el Wimbledon, lo del traslado del equipo es una cosa que no me gusto nada.

    Si Milton Keynes quería tener fútbol profesional que hubieran formado un equipo y hubieran ascendido como hacen el resto.

    Espero que el nuevo Wimbledon vuelva pronto a la Football League.

    ResponderEliminar
  5. Deißid, los listos de MK se quisieron llevar los títulos pero el AFCW peleó con ellos apelando que el AFCW era la continuidad del antiguo Wimbledon y esos trofeos debían quedarse en el suburbio londinense. Al final los títulos, sobretodo la FA Cup, se quedaron en Wimbledon aunque no figuran en el palmarés del AFCW. También se acordó que el MK Dons no utilizaría ningún dato de la historia del Womble y que su historia se empezaría a escribir desde 2004, cuando se realizó el traslado.

    ResponderEliminar