domingo, 21 de febrero de 2010

Inicios del Wimbledon

El Wimbledon como entidad se creo en 1889 bajo el nombre de Wimbledon Old Central Football Club, bajo este nombre estuvieron cerca de siete años sin ganar nada en la categorías regionales, pero los trofeos empezaron a llegar al sur-oeste de Londres. Los Dons lograron la Clapham League y la Herald League entra otros títulos regionales.


En 1905 el Wimbledon dejó de llamarse Wimbledon Old Central F.C. para adoptar el nombre de Wimbledon F.C., bajo este nuevo nombre el Wimbledon siguió conquistando algunos trofeos en el fútbol no profesional como por ejemplo la South London Charity Cup.

En 1910 llegó la disolución del club por las deudas económicas, aunque fue re-fundado de inmediato bajo el nombre de Wimbledon Borough, aunque Borough (municipio) fue retirado del nombre tan solo un año después.

En estos primeros años de vida el Wimbledon, que aún no era un club profesional, se caracterizó por ser un equipo nómada ya que no tenían dinero para financiarse un campo propio, se movió por diferentes estadios de Wimbledon y del sur-oeste en general, hasta que en 1912 se instaló en Plough Lane. Durante esta etapa el Wimbledon jugó en diferentes ligas ganando numerosas Isthmian League en las décadas de 1930 y 1940, en esta década también lograron llegar a una final de la FA Amateur Cup en 1935, repitieron final en 1947 pero no fue hasta 1963 cuando lograron levantar este trofeo.


En la temporada 1964-65 el Wimbledon se convierte en equipo profesional e ingresa en la Sotuhern League y en la primera temporada en una liga profesional el Wimblendon logró el sub-campeonato.

El Wimbledon alcanzó la fama nacional tras la FA Cup de la temporada 1974-75, en la que tuvo una brillante actuación. Los Dons empezaron su andadura en esta competición ganando en la primera ronda al Bath City por 1 gol a 0 en Plough Lane, en la segunda ronda, también como locales, vencieron por 2-0 al Kettering Town, pero cuando realmente se empezó a hablar del Wimbledon y ganó protagonismo a nivel nacional fue en la tercer ronda donde se convertiría en el primer equipo non-League en derrotar a un equipo de la First Division en la FA Cup, la víctima fue el Burnley, el partido se disputó en Turf Moor y ganaron los londinenses por la mínima (0-1), ya en la cuarta ronda se enfrentaron al gran Leeds de Billy Bremner, lograron mantener el empate en Elland Road gracias a que el portero del Wimbledon, Dickie Guy, logró detener un penalti a los whites. El replay se jugó en Selhurst Park, para poder albergar más gente, y acudieron 40.000 almas a apoyar al Wimbledon que acabaría cayendo por un solo gol (0-1).

Ahora el Wimbledon ya era conocido en toda Inglaterra y su popularidad creció aún más tras ganar la Southern League tres veces consecutivas, estos logros le valieron para que les incluyeran en The Football League en detrimento del Workington en 1977.

2 comentarios:

  1. Gran blog Billy y gran temática.

    En los inicios de mi blog tenía pensado hablar de mis queridos Saints y también del AFCW pero al final me decanté porque solo tuviese la tematica de mi equipo, aunque con los Dons simpatizo mucho y les llevo siguiendo bastantes años (el primer articulo d emi blog hablo de sus primeros años de vida hasta llegar a la Conference)

    Es un equipo diferente y que ha sido refundado desde abajo del todo por sus aficionados.

    GO DONS!

    ResponderEliminar
  2. Billy, buen artículo. A ver si el Wimbledon vuelve pronto a la Football League aunque después del Oxford claro.

    Mucho merito lo que lograron los Dons en su momento.

    ResponderEliminar