martes, 23 de febrero de 2010

Volando alto con la Crazy Gang

En la temporada 1986-87, la primera del Womble en el máximo nivel, muchos les daban como favoritos al descenso pero sorprendieron al país terminando la temporada en sexta posición. Después de esta temporada Dave Basset decidió dejar el banquillo de los Dons para fichar por el Watford, su sucesor fue el que por entonces era entrenador del Bristol Rovers, Bobby Gould, precisamente de la mano de Bobby nació uno de los equipos más carismáticos del mundo del fútbol y el mejor equipo en la historia del Wimbledon, este grupo de jugadores recibiría el nombre de "The Crazy Gang".


Al Wimbledon de esa época se le apodó "The Crazy Gang" por el comportamiento excéntrico de sus jugadores, aficionados y presidente, Sam Hammam.

Los miembros de esta gran plantilla, se gastaban friísimas bromas entre ellos, especialmente a los novatos, también tomaba partido de dichas bromas el entrenador y el presidente, pero como es de esperar, las mayores bromas se las llevaban los novatos, les llegaron a quemar toda la ropa y también a algún que otro novato le pinchaban las ruedas del coche. Este comportamiento, lejos de ser perjudicial para la plantilla, les hizo coger un espíritu de equipo nunca visto en el mundo del fútbol y muy difícil de repetir. También se hicieron famosos por su fútbol rudimentario y violento, este comportamiento no pasó desapercibido y fueron duramente criticados por todos los medios de comunicación y por las hinchadas de otros equipos, pero esas críticas no les afectaban, incluso les motivaban y pasaron en pocos años de ser unos meros conocidos a despuntar en el máximo nivel del fútbol inglés, sin cambiar ni su estilo de juego ni su filosofía: ''Nosotros contra el mundo''.

Los cabecillas de este gran Wimbledon eran los carismáticos, a la vez que violentos, Dennis Wise, John Fashanu, Vinnie Jones y Lawrie Sanchez.


El apogeo de esta carismática escuadra llegó en 1988 cuando llegaron a la final de la FA Cup. En Wembley les esperaba el poderoso Liverpool que maravillaba Inglaterra y que venían de coronarse campeones de Europa solo cuatro temporadas antes. Los medios calificaron la final como un ''David VS Goliat'', pero los Dons no habían dicho su última palabra. El partido fue algo tosco, como todos los que jugaba el Wimbledon, pero poco antes del descanso (37') Dennis Wise colgó un balón para que Lawrie Sanchez cabeceara a la red y pusiera el 1-0 en el marcador de Wembley que a la postre sería definitivo para que el humilde Wimblendon venciera al poderoso Pool y se hiciera con su primera y única FA Cup. Pese a que la FA Cup daba el billete para jugar la Recopa de Europa los Dons no pudieron disfrutar de jugar en Europa ya que los equipos ingleses estaban sancionados por la UEFA a no jugar ninguna competición europea durante cuatro años por los incidentes que tuvieron lugar en Heysel durante la disputa de la final de la Copa de Europa de 1985 entre Liverpool y Juventus.


Bobby Gould dirigió dos años más al Wimbledon con exitosos resultados, en la temporada 1988-89 terminó 12º y en su última temporada, la 1989-90, logró un satisfactorio 8º puesto. Goul dejó el banquillo Don y su relevo fue Ray Harford y en su primera temporada logró dejar al Womble en 7ª posición.

La fama del Wimbledon crecía a pasos agigantados y Plough Lane se quedaba pequeño, se intentó reformar el viejo Plough Lane pero hubo algunos problemas así que la entidad tuvo que trasladarse a Selhurst Park, casa del Crystal Palace.


Los siguientes años transcurrieron sin sobresaltos con un Wimbledon solido en liga acabando la mayor parte de sus actuaciones en la mitad alta de la clasificación, además hicieron buenas apariciones en la copas domésticas e incluso se logró llegar a unas semifinales de la FA Cup tras derrotar al Manchester United en dicha competición.

6 comentarios:

  1. Ayer me pasé por aquí pero veo que no se guardó mi comentario. Me gustan mucho las historias de los equipos que han tenido que sufrir de lo lindo para llegar a estar en lo más alto de Inglaterra. Es la historia del progreso y del fútbol modesto.

    Saludos Desde Anfield

    ResponderEliminar
  2. He leido mucho sobre aquel equipo, sin duda la epoca mas gloriosa del WFC.

    Las novatadas y todas esas cacicadas que hacian han sido siemrpe muy sonadas.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco salio Vinnie Jones en el programa Premier World hablando de su epoca en los Dons y de lo que dices...contando las novatadas y salian imagenes de un extintor apagando unos pantalones...jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ese si era un equipo duro, en esa época no es que me cayeran muy bien la verdad. Vinnie Jones me parecía un tipo despreciable, sobrepasaba los limites de lo permisible en un campo de fútbol.

    Ayer os gano el Oxford, a ver si os meteis en el play-off y el Oxford asciende como campeón.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, era una derrota que podía entrar en los planes ya que es el mejor equipo de la categoría, además el partido se nos puso cuesta arriba porque nos marcaron el primer gol muy pronto, a los 13 minutos, y al inicio de la segunda parte nos expulsaron a Conroy... pero bueno, al menos el fin de semana pasado ganamos a un rival directo por los play offs como es el Luton, una de cal y otra de arena.

    A parte si no entramos en play offs no creo que sea ningún fracaso ya que es nuestro primer año en la categoría, pero bien es verdad que el nombre de Wimbledon pesa pero no hay que olvidar que es un club nuevo empezando poco a poco... lograr dos ascensos seguidos sería espectacular, además este ascenso significaría el retorno a la Football League. Poco a poco, si acabamos entre los ocho primeros ya estara bien, aunque espero pelear los play offs hasta el final.

    ResponderEliminar
  6. Enorme tu blog. La verdad que mi equipo favorito inglés es el Nottingham Forest, pero en segunda posición tengo al Wimbledon, al cual siempre sigo en los resultados y resúmenes, pero ahora ya tengo un blog en el que mirar su actualidad.

    ¿Te parece que hagamos un intercambio de links?

    Pasa por mi blog y me dices qué te parece. Y no dejes de escribir, que aquí hay madera para hacer un blog genial con tanta historia detrás.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar