lunes, 22 de febrero de 2010

El Wimbledon en la Football League

El Wimbledon debutó en la Fourth Division en la temporada 1977-78 con una actuación satisfactoria al quedar 13º en la tabla y lograr mantenerse en el fútbol profesional. A principios de la segunda temporada en la Fourth Division Allen Batsford dimitió como técnico y fue sustituido por Dario Gradi, que llevó al Wimbledon al ascenso esa misma temporada.


La primera temporada del Womble en la Third Division fue decepcionante, tras perder a jugadores importantes en el ascenso como Les Briley y Ray Lewington solo lograron 10 triunfos y regresaron a la Fourth Division.

Tras el descenso se empezó a hablar sobre el traslado del Wimbledon a Milton Keynes, el presidente del club, Ron Noades, entabló conversaciones con Milton Keynes Development Corporation acerca de la posibilidad de trasladar el club a la nueva ciudad, pero el plan nunca fue ejecutado.

Tras mantener el club en el sur de Londres, en la temporada 1980-81 el Wimbledon logró regresar a la Third Division, pero al final de esta temporada Ron Noades se desligó del Wimbledon para hacerse cargo del Crystal Palace, Ron se llevó con él a Selharst Park al entonces entrenador del Womble, Dario Gradi.

Dave Basset se sentó en el banquillo de Plough Lane sustituyendo a Gradi y en su primera temporada al frente del equipo descendió de nuevo a la Fourth Division tras terminar 22º, pero en la temporada siguiente, la 1982-83, los Dons ganaron la Fourth Division logrando así el ascenso, nuevamente, a la Third Division.


En la temporada 1983-84 el Wimbledon logró romper la barrera de la Third Division al acabar como subcampeón de dicha categoría y logró el ascenso a la Second Divsion gracias a un juego de ataque que les hizo acabar la temporada con nada más y nada menos que 97 goles a favor.

La primera temporada en el segundo nivel se tomó con mucha seriedad para afrontar el difícil reto de mantenerse en la Second Division, al final de la temporas lograron acabar en 12ª posición y lograron mantenerse en la categoría. En la siguiente temporada el Wimbledon empezó muy bien y logró estar arriba en la tabla durante todo el campeonato sellando el ascenso a la First Division en la última jornada tras derrotar al Huddersfield Town.

De este modo el Wimbledon lograba llegar al máximo nivel del fútbol inglés solo cuatro años después de jugar en la Fourth Division y nueve años después de integrarse en la Football League.

6 comentarios:

  1. Grandisimo blog de un grandisimo equipo...yo tambien era fan de la Crazy Gang

    Un saludo desde The Wednesday
    y The European Wednesday

    ResponderEliminar
  2. Otro gran artículo. Desconocía que anteriormente habia habido coqueteos con la ciudad de Milton Keynes ( es sólo pronunciar el nombre y me entran escalofrios)

    Temporada tras temporada superándose..que grandes!

    Saludos Billy!

    ResponderEliminar
  3. Si nos fijamos la historia del Wimbledon es muy muy parecida a estos inicios que estamos viviendo con el AFCW, espero que logremos pronto entrar en el fútbol profesional de verdad y si se puede que venga una segunda generación como la legendaria Crazy Gang y que se culmine con otra FA Cup jaja

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había sido un equipo ascensor en sus primeros años en la Football League, un equipo muy peculiar ese Wimbledon.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusta mucho tu blog, ¿te gustaría intercambiar links?.Por cierto, me gustaría preguntarte por Lionel Morgan,que fue de de él, porque creo que se retiró ¿no?.Dicen que iba para estrella.

    Saludos desde www.comofutboldeplaceta.blogspot.com.Visítanos.

    ResponderEliminar
  6. David, Morgan se retiró en 2004 cuando el Womble desapareció, tenía solo 21 años y si, iba para estrella, creo que incluso fue internacional en la inferiores de Inglaterra.

    ResponderEliminar