Este partido ni lo pude seguir por ningún marcador online, pero si que pude ver el resumen que colgó el club en la web oficial y puedo decir que fue un partido muy duro que se pudo perder, solo las buenas actuaciones de nuestro gran portero Seb Brown y el gol de Ed Harris nos hicieron pasar de ronda. Lo importante en FA Cup es ir pasando rondas como sea ya que está claro que no es un título por el que podamos luchar y el objetivo es intentar medirnos a algún club histórico como ya pasó en 2009 cuando visitamos The Den para enfrentarnos al Millwall.
domingo, 31 de octubre de 2010
Dos de cal y una de arena
Este partido ni lo pude seguir por ningún marcador online, pero si que pude ver el resumen que colgó el club en la web oficial y puedo decir que fue un partido muy duro que se pudo perder, solo las buenas actuaciones de nuestro gran portero Seb Brown y el gol de Ed Harris nos hicieron pasar de ronda. Lo importante en FA Cup es ir pasando rondas como sea ya que está claro que no es un título por el que podamos luchar y el objetivo es intentar medirnos a algún club histórico como ya pasó en 2009 cuando visitamos The Den para enfrentarnos al Millwall.
martes, 12 de octubre de 2010
Vuelve la FA Cup... cumbre de la Crazy Gang
14 de Mayo de 1988, 15.ooh. inglesas, brilla el sol sobre el mítico Wembley donde se va a disputar una de las finales de la FA Cup más descompensadas de la historia y donde se producirá una de las sorpresas más grandes jamás vistas durante una final de la competición más antigua del mundo.
Saltan los equipos al terreno de juego, el once del Wimbledon que compone Bobby Gould es:
01 Dave Bessant (C), 02 Clive Goodyear, 03 Terry Phelan, 04 Vinnie Jones, 05 Eric Young, 06 Andy Thorn, 07 Terry Gibson, 08 Alan Cork, 09 John Fashanu, 10 Lawrie Sanchez, 11 Dennis Wise.
Ninguno de estos jugadores tenía un gran título en su palmarés, quizás por ese hecho supieron suplir la experiencia que de haber jugado y ganado finales por el hambre de éxito que tenía este grupo, que creían en ellos, creían en sus posibilidades como grupo. Delante se le plantaron once hombres vestidos de rojo que tenían en su haber multitud de títulos (Liga, Copas, Copa de Europa...).
El partido empezó -y se jugó practicamente durante todo el tiempo- como se esperaba, el Liverpool haciendo su bonito fútbol y el Womble encerrado haciendo su gran defensa pero sin sufrir ya que ese era el fútbol que venían practicando a las mil maravillas desde hacía algunos años. Todo seguía su curso hasta que saltó la sorpresa, minuto 37 de partido, falta en el lateral derecho de la portería del Liverpool, practicamente es un corner, la pone Dennis Wise... y gol de Lawrie Sanchez de cabeza que se impone a toda la defensa red. Los equipos se retiran a vestuarios y la gente alucinada por el resultado que aparece en el marcado.
En la segunda mitad todo sigue igual pero se produce la acción que encumbrará a Dave Bessant. Corre el minuto 15 del segundo tiempo y Goodyear entra sobre John Aldridge dentro del área y, aunque parece que toca el balón y después arroya al jugador red, el árbitro del encuentro, Brian Hill, señala el punto de penalty, los 6,000 - 7,000 aficionados del Wimbledon que han acudido a Wembley se temen lo peor. El mismo Aldridge es el encargado de patear el penalty, coge distancia, mira a Bessant, dispara la la izquierda del portero y el gran Dave lo adivina y lo para, los aficionados dons explotan de júbilo al igual que Bobby Gould que es todo nervio en el banquillo del Womble, Dave Bessant había hecho historia, era el primer portero capitán en una final de la FA Cup, por consiguiente el primer portero en levantar el trofeo desde la tribuna de Wemblet, y además se convertía en el primer portero en parar un penalty en una final de la FA Cup, casi nada. El Liverpool lo seguiría intentando pero el Wimbledon aguantó bien la presión, y con su fútbol de choque y rudimentario frenaría sin muchos problemas las embestidas red y así, con 1-0 y victoria del equipo de barrio, finalizaría esta apasionante final histórica. Para la historia queda la famosa frase del narrador de la BBC que al finalizar el partido dijo "The Crazy Gang defeat the Culture Club".
FA Cup 2010 - 2011
Hasta aquí el repaso a una de las tardes más gloriosas de nuestro humilde club. Ahora veamos el primer rival al que nos enfrentaremos este año, nos ha tocado el Basingstoke Town, equipo de la Conference South que no ha iniciado muy bien la temporada ya que va 15º en su campeonato, yo no los conozco muy bien pero Terry Brown ha hablado y ha dicho que "aunque estoy contento de que no nos haya tocado ningún equipo de la Conference respeto mucho al Basingstoke y no será fácil visitar The Camrose además the dragons están dirigidos por un gran entrenador con experiencia como es el escocés Frank Gray", yo por mi parte solo subscribir que me alegro de que no nos haya tocado un gran equipo de nuestra liga y de que el viaje a realizar sea corto. El partido se disputará el día 23 de este mes, ese fin de semana se para la competición doméstica en la Conference National por lo que tendremos bastante tiempo para preparar el partido.
lunes, 11 de octubre de 2010
Bordemos el mes de Octubre
Wrexham: Maxwell, Obeng, Andrews, Sinclair, Ashton, Blackburn (Pogba 87), Keates, Harris (Tolley 88), Mangan, Taylor, Morrell.
Subs Not Used: Shearer, Brown, Cieslewicz.
Booked: Obeng, Blackburn.
Goals: Mangan 27.
AFC Wimbledon: Seb Brown, Hatton, Yakubu, Harris, Bush, Jackson, Gregory, Wellard (Yussuff 81), Sammy Moore (Luke Moore 33), Jolley, Kedwell.Subs Not Used: Turner, Main, Franks.
Booked: Hatton, Gregory, Jackson.
Goals: Jolley 47, Yussuff 84.
Sufrida victoria en tierras galesas para romper la racha de una de cal y otra de arena en la que nos habíamos metido las últimas semanas. No televisaron el partido pero por lo que pude ir leyendo en el ScoreCenter el Wimbledon dominó bastante bien el partido, sobretodo en la segunda mitad, pero le faltó la pegada que otras veces sobra.
Se adelantó el Wrexham en el minuto 27 con gol de Mangan, y el Womble, pese a intentarlo, nada pudo hacer para batir a Maxwell en la primera mitad. Sería en la segunda mitad cuando encontraríamos nuestras oportunidades, nada más empezar el segundo tiempo Jolley anotaba para poner las tablas en el marcador de Racecourse Ground, que pese a ser un gran estadio con capacidad para 15,500 personas solo fueron a animar a su equipo 3,277. Pasaban los minutos y se producía un gol esperanzador, no en Gales, sino en Barrow donde hasta el momento el Crawley Town, líder del campeonato, estaba ganando al equipo local, el gol era obra de Walker que empataba el partido desde el punto de penalti, era nuestra oportunidad de recortar puntos al líder pero el gol no llegaba y los aficionados dons sufríamos hasta que llegó, llegó en el minuto 84 y fue obra de Yussuff que había ingresado al verde solo tres minutos antes, entrar y besar el santo, y a un punto del líder. Agónica victoria en un viaje siempre difícil como son los viajes a País de Gales.
También se produjeron resultados favorables que nos permiten no solo ponernos a un solo punto del Crawley Town sino poner tierra de por medio respecto a nuestros inmediatos perseguidores, de hecho dejamos al tercer clasificado, Newport County, a cinco puntos. Gran jornada.
Podemos lograr pleno de victorias y un empate
Ahora nos toca centrarnos y hacer un mes de Octubre de "diez", lo tenemos todo de cara para que el empate ante el Green Forest de principios de mes sea una anécdota. ¿Por qué lo tenemos todo de cara?
De aquí a final de mes quedan solo dos partidos, ya que en la semana del 18 al 24 no hay liga, los dos enfrentamientos se jugarán en Kingsmeadow, en nuestra casa, y ante dos equipos que por el momento no han demostrado mucho, primero nos visita el Gateshead (9º) y después pasará por Kingston upon Thames el 13er clasificado, el Darlington, si nos empleamos a fondo y jugamos como sabemos seguro que podemos sacar los seis puntos.
Mientras el Crawley Town jugará un difícil partido en su campo ante el Newport County (3º) y para cerrar el mes visitará al Mansfield (7º), se puede esperar que el líder pierda algún que otro punto en estas dos últimas jornadas del mes de Octubre.
Espero que aprovechemos la oportunidad de recuperar el liderato, está en nuestras manos.
jueves, 7 de octubre de 2010
Nos subimos a la montaña rusa
jueves, 16 de septiembre de 2010
Esto pinta muy bien
jueves, 2 de septiembre de 2010
Recogemos frutos velando armas para la próxima batalla
lunes, 30 de agosto de 2010
Cuatro puntos en tres días
Eastbourne Borough 2-3 AFC Wimbledon
miércoles, 25 de agosto de 2010
Cuatro partidos, tres victorias y segundos!
jueves, 25 de febrero de 2010
Nace el AFC Wimbledon
En sus inicios el AFCW se nutrió de todos los jugadores que se acercaban a hacer la prueba para ingresar en el equipo ya que empezaron su andadura en las catacumbas del fútbol inglés, concretamente en la Combined Counties League, una liga de aficionados. El primer partido de AFC Wimbledon due un amistoso contra el Sutton United, y pese a perder por 0-4, 4.657 hinchas se acercaron para ver nacer a su nuevo club, el club que si que les representaba, el relevo de su amado Wimbledon F.C.
En la temporada 2002-03 el club entra a disputar su primera competición es la Combined Counties League, en esa temporada termina en 3ª posición y no logra promocionar. En la temporada 2003-04 el AFC Wimbledon hace una temporada casi perfecta al no perder ningún partido y ganar 42 de los 46 partidos de liga, con casi 70 goles de Kevin Cooper que también venía de ser el pichichi el año anterior con cerca de 40 goles, así el Womble logra el ascenso, como campeón, a la Isthmian League First Division, además ese mismo año se logró también la Premier Challenge Cup.
En la 2004-05 el Wimbledon debutaba en la Isthmian League First Division y logró el ascenso a la Isthmian League Premier Division en el primer intento, esa misma temporada el Wimbledon debutaba en la FA Cup y llegaba hasta la tercera ronda de clasificación, a la vez que levantaba la Surrey Senior Cup. Otro dato histórico de ese año fue que se completaron hasta 78 partidos invictos en campeonato doméstico.
Tras algunos años de ascensos a buen ritmo nos atascamos en la Isthmian League Premier Division, donde nos costó tres años lograr la promoción. En la temporada 2005-06 acabamos en 4ª posción, en la 2006-07 descendimos una posición y culminamos la temporas en 5ª posición y por fin en la temporada 2007-08, con la llegada de Terry Brown, nuestro actual entrenador, al banquillo logramos promocionar a la Conference South a traves de los play offs.
Y ya en la temporada 2008-09 se logró, en el primer intento, el ascenso a la Conference National al terminar el campeonato como primeros con un John Mein estelar al lograr 34 goles.
Todos estos logros fueron seguidos con fervor por miles de hinchas apasionados por el equipo de su tierra, pese a jugar en categorías muy poco atractivas la media de aficionados que acudieron al Kingsmeadow fue cercana a los 3000 hinchas, seguro que a medida que vayamos ascendiendo los hinchas seguirán creciendo y el Kingsmeadow se nos quedará pequeño y volveremos a estar al nivel de ese gran Wimbledon F.C.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Decandencia y fin a 114 años de historia
martes, 23 de febrero de 2010
Volando alto con la Crazy Gang
Los miembros de esta gran plantilla, se gastaban friísimas bromas entre ellos, especialmente a los novatos, también tomaba partido de dichas bromas el entrenador y el presidente, pero como es de esperar, las mayores bromas se las llevaban los novatos, les llegaron a quemar toda la ropa y también a algún que otro novato le pinchaban las ruedas del coche. Este comportamiento, lejos de ser perjudicial para la plantilla, les hizo coger un espíritu de equipo nunca visto en el mundo del fútbol y muy difícil de repetir. También se hicieron famosos por su fútbol rudimentario y violento, este comportamiento no pasó desapercibido y fueron duramente criticados por todos los medios de comunicación y por las hinchadas de otros equipos, pero esas críticas no les afectaban, incluso les motivaban y pasaron en pocos años de ser unos meros conocidos a despuntar en el máximo nivel del fútbol inglés, sin cambiar ni su estilo de juego ni su filosofía: ''Nosotros contra el mundo''.
Los cabecillas de este gran Wimbledon eran los carismáticos, a la vez que violentos, Dennis Wise, John Fashanu, Vinnie Jones y Lawrie Sanchez.
lunes, 22 de febrero de 2010
El Wimbledon en la Football League
La primera temporada del Womble en la Third Division fue decepcionante, tras perder a jugadores importantes en el ascenso como Les Briley y Ray Lewington solo lograron 10 triunfos y regresaron a la Fourth Division.
Tras mantener el club en el sur de Londres, en la temporada 1980-81 el Wimbledon logró regresar a la Third Division, pero al final de esta temporada Ron Noades se desligó del Wimbledon para hacerse cargo del Crystal Palace, Ron se llevó con él a Selharst Park al entonces entrenador del Womble, Dario Gradi.
Dave Basset se sentó en el banquillo de Plough Lane sustituyendo a Gradi y en su primera temporada al frente del equipo descendió de nuevo a la Fourth Division tras terminar 22º, pero en la temporada siguiente, la 1982-83, los Dons ganaron la Fourth Division logrando así el ascenso, nuevamente, a la Third Division.
domingo, 21 de febrero de 2010
Inicios del Wimbledon
En 1905 el Wimbledon dejó de llamarse Wimbledon Old Central F.C. para adoptar el nombre de Wimbledon F.C., bajo este nuevo nombre el Wimbledon siguió conquistando algunos trofeos en el fútbol no profesional como por ejemplo la South London Charity Cup.
En 1910 llegó la disolución del club por las deudas económicas, aunque fue re-fundado de inmediato bajo el nombre de Wimbledon Borough, aunque Borough (municipio) fue retirado del nombre tan solo un año después.
En estos primeros años de vida el Wimbledon, que aún no era un club profesional, se caracterizó por ser un equipo nómada ya que no tenían dinero para financiarse un campo propio, se movió por diferentes estadios de Wimbledon y del sur-oeste en general, hasta que en 1912 se instaló en Plough Lane. Durante esta etapa el Wimbledon jugó en diferentes ligas ganando numerosas Isthmian League en las décadas de 1930 y 1940, en esta década también lograron llegar a una final de la FA Amateur Cup en 1935, repitieron final en 1947 pero no fue hasta 1963 cuando lograron levantar este trofeo.
En la temporada 1964-65 el Wimbledon se convierte en equipo profesional e ingresa en la Sotuhern League y en la primera temporada en una liga profesional el Wimblendon logró el sub-campeonato.
El Wimbledon alcanzó la fama nacional tras la FA Cup de la temporada 1974-75, en la que tuvo una brillante actuación. Los Dons empezaron su andadura en esta competición ganando en la primera ronda al Bath City por 1 gol a 0 en Plough Lane, en la segunda ronda, también como locales, vencieron por 2-0 al Kettering Town, pero cuando realmente se empezó a hablar del Wimbledon y ganó protagonismo a nivel nacional fue en la tercer ronda donde se convertiría en el primer equipo non-League en derrotar a un equipo de la First Division en la FA Cup, la víctima fue el Burnley, el partido se disputó en Turf Moor y ganaron los londinenses por la mínima (0-1), ya en la cuarta ronda se enfrentaron al gran Leeds de Billy Bremner, lograron mantener el empate en Elland Road gracias a que el portero del Wimbledon, Dickie Guy, logró detener un penalti a los whites. El replay se jugó en Selhurst Park, para poder albergar más gente, y acudieron 40.000 almas a apoyar al Wimbledon que acabaría cayendo por un solo gol (0-1).
Ahora el Wimbledon ya era conocido en toda Inglaterra y su popularidad creció aún más tras ganar la Southern League tres veces consecutivas, estos logros le valieron para que les incluyeran en The Football League en detrimento del Workington en 1977.